"Emma Zunz" Jorge Luis Borges

Taller de Expresión I 

Catedra Reaele 
Comisión 56 
Profesor: Santiago Castellano 
Estudiante: Ariana Belén Pastorino
Consigna:

Realizar una nota de lectura, en la que analicen los procedimientos narrativos de los cuentos: uso de narrador, formas de representación de espacios y personajes, manejo de la temporalidad e hipótesis sobre las 2 historias posibles (la superficial y la profunda, según Piglia) en cada cuento. "Emma Zunz" Jorge Luis Borges 
Este texto se narra en tercera persona. Es un narrador omnipresente y omnisciente. 
La primer historia cuenta que Emma Zunz recibe una carta en la que se entera que su padre, el señor Maier, había ingerido por error una fuerte dosis de veronal y falleció. Su padre estaba exiliado en Brasil tras haber sido acusado de robar la fábrica textil de Loewenthal, donde Emma trabajaba ahora. Pero el padre le había jurado que el ladrón era Aron Loewenthal, el ahora uno de los dueños. Ella no le conto este secreto a nadie, ni Loewenthal sabía que ella lo sabía. Esto hace que Emma quiera vengarse y por eso planea asesinar al causante del robo. 
La segunda historia, profunda, se desarrolla en el desenlace del plan de venganza de Emma Zunz. Llamó por teléfono a Loewenthal, insinuó que deseaba comunicar, sin que lo supieran los demás, algo sobre los rumores de huelga que había en la fábrica y prometió pasar por el escritorio, al oscurecer. 
De forma confusa, se narra que esa tarde Emma fue a un bar y voluntariamente decidió acostarse con un hombre, aunque era algo que en el fondo no quería hacer y para manifestar ese rechazo, cuando el hombre se fue, ella rompe el dinero que él le dejo.  El asco y la tristeza la describían. 
Finalmente, Emma se acerca a la fábrica para hablar con Loewenthal, logró que este saliera a buscar una copa de agua. Cuando volvió del comedor, Emma había sacado de su cajón un revólver y lo asesinó apretando el gatillo dos veces. Luego desordenó el diván y desabrochó el saco del cadáver, tomó el teléfono y dijo: El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga... Abusó de mí, lo maté.  
Es en este desenlace donde finalmente se comprende la segunda historia. Se comprende que el abuso por parte del hombre del bar, fue una herramienta que utilizó para su justicia. 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Irlandeses detrás de un gato” Rodolfo Walsh

"Esa Mujer" Rodolfo Walsh

Realidad Perfumada