"¿Por qué no bailan?" Raymond Carver
Taller de Expresión I
Catedra Reaele
Comisión 56
Profesor: Santiago Castellano
Estudiante: Ariana Belén Pastorino
Consigna:
¿Por qué no bailan? Raymond Carver
Este texto es contado por un narrador externo a la historia, heterodiegético. No participa como personaje. El espacio en donde ocurren los hechos es dentro de una casa, en su jardín y fuera de ella, en la calle. Se menciona una sala llena de cajas de cartón donde el personaje metía sus pertenencias.
Este primer personaje es un hombre. Es quien vacío su casa y dejo todo en la calle, conectando los artefactos con un cable como si se encontraran dentro del hogar. Te da a entender que vende sus pertenencias, que hay una mudanza, una venta de garaje o una liquidación.
Luego se presentan otros dos personajes, un chico y una chica que son pareja. Estos pasan con su auto y ven las cosas en la calle, interesados, se acercan a ver que les puede ser útil. Pueden ser caracterizados como extrovertidos ya que comienzan a prender los electrodomésticos, probar la cama, los sillones, como si fuera su casa y en un momento la chica insinúa con tener relaciones ahí mismo. Luego investigan si se encontraba alguien para preguntar por los precios.
Al rato se acerca caminando por la vereda el hombre, el dueño de la casa, traía con él una bolsa con bebidas. Al llegar saluda a la chica que se encontraba en la cama y comienzan a charlar y negociar el precio de las cosas los tres. También, el dueño los invitó a beber y bailar ahí mismo.
Esta primer parte de la narración vendría a ser la primer historia, la visible y superficial.
La segunda historia, profunda y oculta, se empieza a cifrar al final de la narración.
Mientras bebían y el dueño los invitaba a bailar, el novio de la chica se da cuenta que estaba borracho. A partir de eso, comienza una situación y un dialogo confuso entre la chica y el hombre que vendía las cosas. Te da espacio a muchas suposiciones. Entre ellas, podría ser el caso de un abuso o una infidelidad. El texto termina sin una respuesta concreta. Narra como la chica, semanas después, describía al dueño de la casa sin dar detalles de lo que sucedió. Dándonos lugar a suponer para darle un cierre a la historia. Esto es un proceso de elipsis hipotética, donde lo oculto es mucho más intenso que el relato explicito.
Comentarios
Publicar un comentario