“Cuento de Navidad de Auggie Wren” Paul Auster

 Taller de Expresión I 

Catedra Reaele 
Comisión 56 
Profesor: Santiago Castellano 
Estudiante: Ariana Belén Pastorino 
Consigna: Leer el cuento de Paul Auster, el Cuento de Navidad de Auggie Wren: hacer una nota de lector en la que reflexionen acerca del proyecto artístico de Auggie, el verosímil del relato de Navidad y la idea de dónde vienen las historias. Súmenle lo que les surja de ver el final de "Smoke", donde aparece el cuento de Navidad y piensen en la estrategia con la que se lo incluye. 
 
“Cuento de Navidad de Auggie Wren” Paul Auster 
 
Este proyecto artístico nos cuenta la historia de Paul, un escritor y Auggie, un vendedor al cual le gustaba mucho la fotografía. Un día, al descubrir que Paul era escritor, Auggie decide mostrarle sus álbumes de fotos. El escritor se lleva una gran sorpresa al ver que todas las fotos eran prácticamente la misma. Todos los días a la misma hora, Auggie hace una fotografía del cruce entre la Avenida Atlantic y la calle Clinton. Paul empezó a observar las pequeñas diferencias que había entre las fotografías, como el cambio de luz según avanzaba la estación del año, el cambio de tráfico dependiendo de si era un día de semana o fin de semana y comenzó a fijarse en las personas que aparecían. Muchas eran las mismas en diferentes días. Lograba apreciar sus expresiones. 
 
Días antes de navidad, el New York Times le propuso a Paul escribir un cuento de Navidad para publicar el 25 de diciembre. Pero al escritor no se le ocurría nada. Al contarle su problema a Auggie, este le dijo que si lo invitaba a comer le contaría una gran historia de navidad, la historia de como consiguió su cámara de fotos. 
Comenzó la historia contándole que en el lugar donde trabajaba, vio a un chico joven esconder en su ropa revistas de la tienda. Al descubrirlo, Auggie le gritó y el chico huyó corriendo. Mientras lo perseguía, vio que se calló su cartera, en donde estaba su identificación y algunas fotos en donde aparecía con una señora mayor. Se llamaba Robert. No llamó a la policía porque le dio pena. Durante mucho tiempo quiso llevarle la cartera a su casa, pero también lo fue dejando pasar. Hasta que llegó el día de Navidad. 
Auggie se encontraba pasando la navidad solo y aburrido y en ese momento recordó al chico de la cartera, así que decidió ir a la dirección que indicaba su carnet. Golpeó la puerta y abrió una señora mayor que estaba ciega. 
La señora le abrió pensando que su nieto Robert fue a pasar la navidad con ella, y cuando lo abrazó sintió que en el fondo se había dado cuenta que no era él. Pero ambos se dejaron llevar y pasaron el día juntos. Auggie le pidió permiso para ir al baño, y al entrar se encontró con un montón de cajas con cámaras de fotos nuevas, que dedujo que eran robadas. Como nunca había tenido una cámara de fotos, no pudo resistirse y se agarró una. Al salir del baño, la anciana estaba dormida, así que dejo en la mesa la cartera de su nieto y volvió a su casa. Regreso unos meses después, pero la señora ya no se encontraba, quizá Auggie fue su única compañía en su última Navidad. 
Paul dudo acerca de si su relato era real o fue invento de Auggie, pero no le pregunto y concluyó: 
“Desde el momento en el que alguien cree una historia, la historia es real”. 
 
Acerca de la verdad de este cuento, al ver el final de “Smoke”, las acciones de Auggie nos hacen tener más certezas de que el cuento era un invento, ya que antes de comenzar a hablar, lee en un diario el título “Ladrones muertos en un robo de joyas”, dándonos a entender que fue el disparador del cuento. Pero pensando en la frase: “Desde el momento en el que alguien cree una historia, la historia es real” comprendo que así fue, ya que al leer u oír el relato, este hizo que nos genere interés la mentira que contaba. Nos dio muestras de verosimilitud como buenas descripciones e información concreta como la fecha en la que ocurrió, las calles en donde corrió al chico (Avenida Atlantic) y la dirección que marcaba su identificación (Boerum Hill). 
 
Este cuento nos da espacio a reflexionar y cuestionarnos la relatividad de ciertas acciones que catalogamos como “buenas o malas”. 
La situación que se da en la casa de la abuela comienza con una mentira, una mentira piadosa para que una señora mayor no pase una fecha especial como lo es la navidad sola.  
El robo de la cámara por parte de Auggie, en el fondo buscaba que ese artefacto sea aprovechado, ya que en donde se encontraba no iba a tener uso jamás. La cámara va a satisfacer a una persona a la cual le daba mucha expectativa y emoción tener su primer cámara. 
También está presente el valor del perdón y la empatía. Auggie tenía todo lo necesario para llamar a la policía y detener a Robert, pero decide no hacerlo. Pensó que podría ser un chico con malas juntas y merecía otra oportunidad. También tuvo la voluntad de tiempo después, acercarse y devolverle sus pertenencias. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Irlandeses detrás de un gato” Rodolfo Walsh

"Esa Mujer" Rodolfo Walsh

Realidad Perfumada